barra de búsqueda

domingo, 14 de febrero de 2010

Importancia de la seguridad en el trabajo




Para que el trabajo sea considerado como parte importante en la vida del hombre no puede ni debe ser tomado como algo que le ha sido impuesto ni cómo o que obligadamente debe realizar.
El trabajo cumple una función básica para el hombre, es el medio a través del cual satisface sus necesidades, tanto fisiológicas como económicas, por lo que no debe ser un media que cause inseguridad ni insatisfacción. Por eso el trabajador no debe ser considerado como un mero factor de producción, sino como un ser integral para lo que se debe proveer de un ambiente laboral sano y favorable. Por lo cual es importante el trabajo y la relación que éste debe guardar con el trabajador de la industria de la construcción para valorar las condiciones en las cuáles se desempeña y lo que se verá reflejado en el aumento de la productividad de la empresa constructora. Sin embargo el trabajo puede convertirse por multitud de circunstancias en fuente de enfermedades y accidentes cuya magnitud en algunas ocasiones es incalculable; y esto sucede cuando:
1. Las condiciones del medio donde se trabaja son desfavorables.
a) Presencia en el ambiente de trabajo de agentes dañinos para la salud, polvos, gases, ruido, temperaturas extremas, insectos, roedores, etc.
b) Organización defectuosa del trabajo; falta de materiales, equipo y herramientas suficientes y en buenas condiciones.
2. El individuo somete a su organismo a esfuerzos considerables:
a) Iluminación inadecuada en el área de trabajo, obligando al trabajador a redactar su vista al medio.
b) La jornada laboral es mayor a las ocho horas diarias, o bien cuando el trabajador trabaja horas extras.
Basta que una de estas dos circunstancias exista, para que se rompa el equilibrio del medio laboral y se propicie la aparición del riesgo de trabajo.
Uno de los factores más importantes que influyen para que el trabajo sea fuente de riesgos es la FATIGA, y está presente tanto en el desempeño de tipo muscular o físico o intelectual o cerebral.
Por lo cual es importante la prevención de accidentes en el centro laboral, en este caso en las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mi es importante tus comentarios: